viernes, 28 de marzo de 2014

TELAS DE ARAÑA EN EL DISEÑO Y EN EL ARTE



Esta entrada participa la XXIX Edición del Carnaval de Biología
que organiza ::ZTFNews.org



Esta entrada también participa en la X Edición del Carnaval de Humanidades
cuyo blog anfitrión es El mundo de las Ideas



Spiral Garden, Wacoal Art Center, Tokyo. Japón, 2013








Tape Hasselt

House for Contemporany. Hasselt.
Bélgica, 2012

Fotos de Kristof Vrancken













Open Art, Örebro. Suecia. 2014








Hicieron instalaciones parecidas en Melbourne en el 2011, y en Frankfurt en el 2010.


Los autores tienen influencias de una corriente de arte contemporaneo llamada Land Art, que se trata de intervenir en la Naturaleza utilizando el mínimo de elementos y siempre objetos naturales a poder ser del propio entorno, como piedras, madera, arena, tierra, fuego, aire...
Con la llegada de la obra de Walter De Maria se empezó a utilizar la tecnología en estas instalaciones, debido a su obra llamada The Lightning Field en 1977, que eran 400 pararrajos instalados en un desierto, la obra final eran los rayos cayendo en la instalación.


Los campos en los que se mueven los autores, que  son los diseñadores industriales Sven Jonke, Christoph Katzler y Nikola Radeljković, que forman parte de Numen / For Use desde sus inicios en 1999, el equipo investiga y hace prototipos para el diseño industrial, espacial, para escenografías y diseño y arte conceptual.


Las arañas lo hicieron antes.

Telaraña en forma de embudo o tubo hecha por la araña de tipo Agelenopsis, que usualmente vive en los jardines:




Telaraña orbicular (en forma de hoja):



Se conocen 7 tipos de seda de araña, y ninguna araña puede fabricarlos todos a la vez, y todos los tipos de seda tienen diferentes fines Los componentes pricipales de la seda son aminoacidos como la glicinaalaninaprolina y glutamina. ¿Pero cuántas formas hay de telas de araña?, aparentemente las mismas que los tipos de seda, son 7.


El diseño y arte siempre son sublimes cuando se inspiran en la Naturaleza. 

Simplemente las obra de estos autores es impresionante.  


Referencias






jueves, 27 de marzo de 2014

M.C. ESCHER



Video que he realizado sobre la obra de M:C. ESCHER. Corresponde a una exposición sobre su fascinante mundo de la perspectiva y las ilusiones ópticas.



Esta entrada participa en la X Edición del Carnaval de Humanidades
cuyo blog anfitrión es El mundo de las Ideas





Juan Bragado Rodríguez

lunes, 24 de marzo de 2014

POMPAS DE JABÓN. LA BELLEZA DE LAS MATEMÁTICAS



Este es el último video que acabo de realizar sobre la belleza de las matemáticas. He construido los Poliedros utilizando como herramienta las pompas de jabón y una música relajante para disfrutar del espectáculo.



Para ver el video pueden pinchar en este enlace:





Esta entrada participa en la Edición L del Carnaval de la Fisica
cuyo blog anfitrión es El mundo de las Ideas


Juan Bragado Rodríguez

domingo, 16 de marzo de 2014

CARNAVAL DE HUMANIDADES DÍA A DÍA



Os dejo un resumen del Carnaval de Humanidades, Edicion X, día a día. Para facilitar la lectura y divulgar el Carnaval os dejo este resumen.

Domingo, 2 de marzo 2014:


1. Marta Macho Stadler nos deja su primera aportación desde su blog ZTFNews.org, es una animación del artista Julien Vanhoenacker, y donde además hay mucha física.










2. Marta Macho Stadler nos deja su segunda aportación desde su blog ZTFNews.org, el artista y músico Alexandre Lehmann tiene una serie Musicians with Guns, que ha creado con un software sobre fractales.



'Overstepping Artifacts': música y fractales




Martes, 4 de marzo 2014:


3. Marta Macho Stadler nos deja su tercera aportación desde su blog ZTFNews.org, Un lago siberiano formado por la caída de un meteorito que a la misma vez es tema de un poemario, Ruido o Luz de Daniel Bellón, Carlos Bruno y Ernesto Suárez.



El lago Elgygytgyn




4. Marta Macho Stadler nos deja su cuarta aportación desde su blog ZTFNews.org, sobre Ada Byron, la primera programadora de la historia. Son unas breves notas biográficas.



Las edades de Ada




Miércoles, 5 de marzo 2014:

5. Marta Macho Stadler nos deja su quinta aportación desde su blog ZTFNews.org, es sobre el logotipo de ZTF-FCT, para la igualdad. juega con los cromosomas XX / XY correspondientes a la mujer y al hombre respectivamente.




El logotipo de la Comision para la Igualdad de ZTF-FCT




6.  Marta Macho Stadler nos deja su sexta aportación desde su blog ZTFNews.org. En referencia al día de la mujer, el 8 de marzo, nos habla de una mujer emblemática. Marie Curie.



Marie



Jueves, 6 de marzo del 2014:

7. Marta Macho Stadler nos deja su séptima aportación desde su blog ZTFNews.org. El diseñador Josh Worth present una aplicación que parece hecha con el programa flash o similar sobre nuestro sistema solar. 



Si la luna midiera sólo un píxel




8. Marta Macho Stadler nos deja su octava aportación desde su blog ZTFNews.org. Es la imagen del mes de marzo que han realizado para el calendario correspondiente al mes de marzo en honor a Hipatia de Alejandría para la Comisión de la igualdad de ZTF-FCT.






Sábado, 8 de marzo del 2014:

9. Marta Macho Stadler nos deja su novena aportación desde su blog ZTFNews.orgThe Four Elements son cuatro libros del artista Daniel E. Kelm, en colaboración con Timothy Ely, donde unen alquímia y geometría sagrada. Es un libro objeto muy sugerente.






Los cuatro elementos




Domingo, 9 de marzo del 2014:

10. Marta Macho Stadler nos deja su décima aportación desde su blog ZTFNews.org. Una escultura con forma de banda de Möbius que es una escalera en acero corten, que ha diseñado el estudio de arquitectura NEXT, se llama Elastic perspective, y desde su altura máxima nos muestra la ciudad de Rotterdam.



Elastic perspective: una escalera que lleva... a ningún sitio




Viernes, 14 de marzo del 2014:

11. Marta Macho Stadler nos deja su undécima aportación desde su blog ZTFNews.org. Nos recuerda el aniversario de 120 años de la aventurera, naturalista y fotógrafa Osa Johnson.



Osa Johnson, precursora del documental etnográfico




12. Felix A. Ruiz nos envía una aportación desde su blog Divulgades sobre la percepción del Greco y sus cuadros con sus figuras alargadas.



"La falacia del Greco" y la percepción



Sábado, 15 de marzo del 2014:

13. Marta Macho Stadler nos deja su duodécima aportación desde su blog ZTFNews.org. El códice de Madrid es uno de los tres códices Maya que se conservan, y que entre otras cosas nos muestra imágenes de una variante de la apicultura, meliponicultura, realizada por mujeres indígenas de América.



Mujeres cuidando de abejas



Domingo, 16 de marzo del 2014:

14. Marta Macho Stadler nos deja su decimotercera aportación desde su blog ZTFNews.org. Una poesía sobre la banda de Möbius.



Puede que caminemos sobre la cinta de Möbius




15. Javier Madrigal desde su blog FuegoLab nos deja una contribución sobre la paradoja de un montón de arena, un diálogo entre Aristóteles y Eubulides.



Aristóteles el lógico frente a Eubulides el vago o la paradoja del montón de arena





Lunes, 17 de marzo del 2014:

16. Primera contribución de Germán Fernández Sánchez  desde su blog El neutrino, es una buena crítica a la nueva serie de Cosmos, que nos parece un plagio de la original de Carl Sagan.







Viernes, 21 de marzo del 2014:

17. Marta Macho Stadler nos deja su decimocuarta aportación desde su blog ZTFNews.org. Nos habla de la poesía de Sofía Rhei en el Día Mundial de la Poesía.






Sábado, 22 de marzo del 2014:

18. Marta Macho Stadler nos deja su decimoquinta aportación desde su blog ZTFNews.org. La máquina analítica de Charles Babbage, y la analogía entre las tarjetas perforadas de los telares y esta máquina. 







Domingo, 23 de marzo del 2014:

19. Marta Macho Stadler nos deja su decimosexta aportación desde su blog ZTFNews.org. Nos habla del pianista y compositor Michael Nyman.







Miércoles, 26 de marzo del 2014:

20. José Luis Moreno nos deja una aportación desde su blog Afán por saber.  Gracias a los libros de divulgación  puede un niño tener interes por la ciencia. Un bonito post para motivar a todos en la lectura ya sea de libros "de letras" o "de ciencias". 






21. Deborah García Bello desde su blog Dimetilsulfuro nos hace una aportación desde la perspectiva de la química que une la ciencia con el arte. Es un comentario del cuadro titulado blanco sobre blanco de Malevich.







Jueves, 27 de marzo del 2014:

22. Marta Macho Stadler nos deja su decimoséptima aportación desde su blog ZTFNews.org. Sobre el día Mundial del Teatro como todos los años el 27 de marzo, empezando por recordar el discurso de la matemática Émile du Châtelet y acabando con un video donde los actores expresan el espíritu del teatro en nuestra sociedad actual.




Día Mundial del Teatro, con Émilie





23. Juan Bragado Rodríguez nos deja su aportación. Es un video que ha realizado con la ayuda de Erscher.






Viernes, 28 de marzo del 2014:

24. Araceli Giménez Lorente desde esta casa nos hace su primera aportación desde el ámbito del diseño sobre un proyecto colectivo que une tecnología, diseño y matemáticas.





MEMBRANA N-LUZ, OBJETOS N-LUZ


25. Araceli Giménez Lorente desde esta casa nos hace su segunda aportación. sobre unas instalaciones que hace el grupo Numen imitando la telarañas, son construcciones a escala humana que parecen túneles, como las telarañas tubulares de algunas especies de arácnidos.



Telas de araña en el diseño y en el arte



Sábado, 29 de marzo del 2014:

26. Marta Macho Stadler nos deja su decimoséptima aportación desde su blog ZTFNews.org. Como promoción de un festival de jazz en Hamburgo en la calle pusieron 10 sillas donde se sentaron los músicos, y en frente 10 sillas más para el público, los músicos tenían una reacción simétrica  a los espectadores e interpretaban una melodía... ¿cuántas combinaciones hay de melodía?. Estas y otras preguntas se contestan en el post.



El juego del jazz




Domingo, 30 de marzo del 2014:

27. Araceli Giménez Lorente desde el blog de la Asociación para el Desarrollo de las Altas Capacidades y Talentos  High Ability Dimension nos hace su tercera aportación. Nos comenta algunas obras del escultor Henry Moore.



.

lunes, 10 de marzo de 2014

X EDICIÓN DEL CARNAVAL DE HUMANIDADES

Desde mi blog el mundo de las Ideas inauguro la X Edición del Carnaval de Humanidades. 

Por motivos de salud la inauguración ha llegado tarde, así que las aportaciones tendrán carácter retroactivo desde el 1 al 30 de marzo. El 31 de marzo habrá un resumen con todas las aportaciones que espero que sean muchas.

Se pretende la reconcialiación entre Ciencia y Humanidades así que el tema que voy a plantear y que es meramente orientativo versará sobre El pensamiento lógico-matemático versus el de humanidades, considerando por humanidades las artes, la literatura y la filosofía. En honor a las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner







La psicología nos dice siempre que hay un conflicto entre el hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro, como nos demuestra esta imagen en la que hay que leer el color y no la palabra:





¿A qué es difícil?.


Pero quizás este conflicto es simplemente un truco, ya que hay matemáticos y físicos que son artistas. Os invito a entrar en el debate.

Para participar hay que poner un enlace antes o después de vuestro post con la frase:


 Este post participa en la X Edición del Carnaval de Humanidades 
cuyo blog anfitrión es el mundo de las Ideas


Para que la anfitriona se entere, necesitaré que me enviéis un correo a: ikaraceli@gmail.com.
De no tener blog me lo decís y vuestra entrada con imágenes incluidas en .doc me la enviais y se publicará en el blog oficial del Carnaval.




Al final del Carnaval habrán votaciones y podreis ganar un premio virtual como éste:






Os invito a participar. ¡Ánimo y feliz Carnaval!.



Os dejo las normas del Carnaval.
Normas del Carnaval
  1. El blog anfitrión debe escribir un post anunciando la apertura de una nueva edición del Carnaval de Humanidades. Queda en manos del anfitrión el proponer el tema de la Edición que acoge, que es orientativo, es decir: podrán participar todos los post relacionados con las Humanidades de cualquier blog y lengua, aunque el tema no sea el establecido por el anfitrión (eso sí, es recomendable seguirlo para mantener un hilo conductor en los debates). En el post de apertura se indicará el plazo para presentar aportaciones, los participantes lo comunicarán mediante comentario en dicho post con el enlace a su aportación, mediante correo electrónico a carnavalhumanidades@gmail.com, o bien vía Twitter a @CarnavalHumanid.
  2. En la entrada que participe deberás poner un texto tal que así: Este post participa en la X Edición del Carnaval de Humanidades (link al post de apertura) alojado por Fulano en el blog ZZZ. Y si te apetece, añades el logo de la Edición.
  3. Si no tienes blog, pero quieres participar, solo tienes que enviarnos tu aportación en formato Word con las imágenes o gráficos que quieras que incluyamos a la dirección de carnavalhumanidades@gmail.com, y lo verás publicado en este blog.
  4. El día señalado como final de la edición, el blog anfitrión recogerá en un post todas las aportaciones, con un breve resumen en la que las enlazará respectivamente a los blogs que las han publicado. También anunciará la votación al Mejor Post, estableciendo las normas que considere oportunas: estableciendo el modo, número, etc.
  5. Se aceptan entradas de comentario de texto, así como fotografías, pinturas, o cualquier medio de expresión. Se trata de generar un debate en torno al tema planteado en cada edición, y que, en la medida de lo posible, sea un debate de calidad intelectual, permitiéndose todo tipo de opiniones, siempre que se manifiesten con respeto.
  6. Durante el mes siguiente no habrá Carnaval... o sí, pero de otra manera: en la página web del Carnaval se llevarán a cabo debates y se votará el post candidato a Premio de la Edición.