domingo, 2 de marzo de 2014

EDICIÓN L DEL CARNAVAL DE LA FÍSICA DÍA A DÍA



La edición del Carnaval día a día es una iniciativa para animar a participar en el Carnaval, haciendo visible nuestro evento desde el 1 al 25 de marzo. El día 30 se publicará el resumen definitivo. Os animo a participar.


Sábado, 1 de marzo del 2014:

1. Marta Macho Stadler desde su blog ZTFNews.org nos deja su primera aportación al Carnaval, inaugurando así nuestra edición de marzo.




Domingo, 2 de marzo del 2014:

2. Marta Macho Stadler nos deja su segunda aportación desde su blog ZTFNews.org, esta vez hay un video con mucha física, mecánica newtoniana.  


 3. Araceli Giménez desde el blog El mundo de las Ideas nos deja dos vídeos sobre geometría y vórtices.







Lunes, 3 de marzo del 2014:

4. Pablo Martín Ferreira desde su blog COSMOS-EL UNIVERSO,, nos deja su primera aportación sobre la constelación de Orión, y nos explica que son las tres Marías, las tres estrellas alineadas que vemos cuando miramos al cielo.








Martes, 4 de marzo del 2014:

5. Marta Macho Stadler nos deja su tercera aportación desde su blog ZTFNews.org, Un lago siberiano formado por la caída de un meteorito que a la misma vez es tema de un poemario, Ruido o Luz de Daniel Bellón, Carlos Bruno y Ernesto Suárez.








6. Miguel Ángel Queiruga desde su blog Divulgación nos presenta una reflexión que deberíamos hacernos todos sobre nuestro planeta, ya que es nuestro hogar.





Gaia:reflexión

7.  Pablo Martín Ferreira desde su blog COSMOS-EL UNIVERSO, nos deja su tercera aportación. Campo del cielo es literalmente un campo de meteoritos.






8. Daniel Martín desde su blog La Aventura de la Ciencia nos deja un video que nos explica el porqué el vidrio es transparente.









Miércoles, 5 de marzo del 2014:


9.  Marta Macho Stadler nos deja su cuarta aportación desde su blog ZTFNews.org, Nos habla del matemático autodidacta y astrónomo  Benjamin Gompertz.





10.  Marta Macho Stadler nos deja su quinta aportación desde su blog ZTFNews.org. En referencia al día de la mujer, el 8 de marzo, nos habla de una mujer emblemática. Marie Curie.





 Marie


Jueves, 6 de marzo del 2014:

11. Marta Macho Stadler nos deja su sexta aportación desde su blog ZTFNews.org. El diseñador Josh Worth present una aplicación que parece hecha con el programa flash o similar sobre nuestro sistema solar. 




Si la luna midiera sólo un píxel...


12. Byron David Narvaez desde su blog Ciencia nos habla de la posibilidad de reducir los cálculos de Feynman con un modelo matemático poliédrico, para cálculo de partículas elementales, resultados de una colisión.



EL AMPLITUEDRON, un diamante escondido en el corazón de la Mecánica Cuántica



13. Marta Macho Stadler nos deja su séptima aportación desde su blog ZTFNews.org. Con motivo del día Internacional de la Mujer, la Universidad UPV/EHU ha ideado marcapáginas con 10 mujeres relevantes en el campo de la ciencia, dos de cada rama científica, una de ellas pionera en su campo y la otra contemporánea.






Viernes, 7 de marzo del 2014:

14. Javi Guardiola desde su blog Meditaciones Dactilares nos deja un vídeo sobre Max Planck y nos habla sobre el cuerpo negro.








Sábado, 8 de marzo del 2014:

15. Desde el blog del Teorema de Godel, Ciencia y lógica son suficientes, nos llega una aportación sobre el principio de incertidumbre de Heisenberg.




una misma realidad y la relación dual del universo



16.  Marta Macho Stadler nos deja su octava aportación desde su blog ZTFNews.org. La diseñadora Natalia Rumyantseva nos muestra un diseño muy "astronómico", dormir bajo las estrellas.


Sueña bajo las estrellas



Domingo, 9 de marzo del 2014:

17.  Marta Macho Stadler nos deja su novena aportación desde su blog ZTFNews.org. El astrónomo David Fabricius fué el priemro en encontrar en occidente la primera estrella variable, Mira, y observó y registró las manchas solares. 







Miércoles, 12 de marzo del 2014:

18.  Marta Macho Stadler nos deja su décima aportación desde su blog ZTFNews.org. Gustav Robert Kirchhoff fue el padre de la espectroscopia y descubridor de la emisión por radiación de un cuerpo negro, entre otras cosas; con todo esto tenemos en él uno de los pilares de la Termodinámica.




Gustav Robert Kirchhoff y la espectroscopia



Viernes, 14 de marzo del 2014:

19. Primera contribución de Germán Fernández Sánchez desde su blog El neutrino nos presenta el año Internacional de la Cristalografía.






Domingo, 16 de marzo del 2014:

20.  Marta Macho Stadler nos deja su undécima aportación desde su blog ZTFNews.org. Nos recuerda el 225 aniversario del físico matemático Georg Simon Ohm, investigó entre otras cosas sobre la electricidad, y la ley de Ohm es suya. También nos deja un video breve sobre él y dos chistes físicos muy sugerentes.






Lunes, 17 de marzo del 2014:

21. Segunda contribución de Germán Fernández Sánchez  desde su blog El neutrino, es una buena crítica a la nueva serie de Cosmos, que nos parece un plagio de la original de Carl Sagan.





La nueva "Cosmos": para ese viaje no se necesitaban alforjas




22.  Marta Macho Stadler nos deja su duodécima aportación desde su blog ZTFNews.org. Sobre Martina Casiano Mayor, la primera mujer miembro de la Sociedad Española de Física y Química.



de Física y Química




Martes, 18 de marzo del 2014:

23.  Marta Macho Stadler nos deja su decimotercera aportación desde su blog ZTFNews.org. Hace veinticinco años falleció el geofísico, matemático y astrónomo Harold Jeffreys, que junto a su esposa, la matemática y física Bertha Swirles escribió Methods of Mathematical Physics en 1940.






Viernes, 21 de marzo del 2014:

24. Marta Macho Stadler nos deja su decimocuarta aportación desde su blog ZTFNews.org. Nos habla de la poesía de Sofía Rhei en el Día Mundial de la Poesía.





“La simiente de la luz” en el Día Mundial de la Poesía




25. César Tomé López desde su blog Experientia docet nos deja una aportación para el Carnaval sobre los modos B, el nuevo descubrimiento sobre la inflación cósmica. 




La pequeña historia no contada de los modos B




Sábado, 22 de marzo del 2014:

26. Marta Macho Stadler nos deja su decimoquinta aportación desde su blog ZTFNews.org
Nos habla del astrónomo Ulugh Beg y de su observatorio con instrumentos de gran tamaño.



Ulugh Beg, astrónomo





27. Desde el blog Ciencia y Lógica son suficientes nos llega una aportación sobre una cierta incertidumbre en la ecuación de Schrödinger.



SOBRE LA EXPRESIÓN COHERENTE DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE MOVIMIENTO (VERSIÓN DE CARNAVAL)




Lunes, 24 de marzo del 2014:

28. Juan Bragado Rodríguez nos deja un vídeo sobre matemáticas y pompas de jabón; en ellas hay mucha física, como la tensión superficial, entre otros conceptos. Es un video muy didáctico y de mucha belleza.



Pompas de jabón y la belleza de las Matemáticas


29. Antonio Gregorio desde su blog Física e Química en Ribadeo nos deja una aportación con varios carteles hechos por sus alumnos de la ESO para promocionar la Feria de la Ciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario