lunes, 1 de julio de 2013

EL CARNAVAL DE LA FÍSICA DÍA A DÍA. RESUMEN DE LA EDICIÓN DE JULIO.





Os dejo el resumen de la edición XLIII que corresponde al mes de julio del Carnaval de la Física. Qué poco a poco hemos ido llenando. El intervalo de tiempo para enviar los post ha sido del 1 al 25 de julio (en ese intervalo temporal). Y tenemos una novedad. El 30 de Julio, que es el día en el que se celebra el Carnaval empezarán las votaciones hasta el 15 de agosto, dejando un comentario en el blog anfitrión, las votaciones irán de 1 punto mínimo a 5 puntos máximo y se pueden votar a tres entradas pero con diferente puntuación, (por ejemplo, si voto a A con 5 puntos, B será 3 o 4, y C 1 o 2, pero sin repetir los puntos), las votaciones no son anónimas, así que hay que decir el nombre y el blog de quien vota. El ganador o ganadora obtendrá un premio virtual diseñado por mi, donde se especificará el título del post y el blog del ganador y que ustedes podrán poner en su  blog, además el blog ganador tendrá un enlace permanente en el blog anfitrión. 

Os dejo el premio que ahora tiene unos puntos suspensivos, ¿quién será el ganador o ganadora?...lo veremos más adelante. ¡Os animo a participar!.





Lunes, 1 de julio del 2013:

1. Daniel Marín desde su blog Eureka nos hace su primera aportación, relativa a la astrofísica, ¿como diferenciar al buscar exoplanetas a una supertierra de un minineptuno?. La respuesta está en su post:




Cómo distinguir una supertierra de un minineptuno



2. Luis Reig desde su blog Moles y Bits nos habla del físico Robert A. Millikan y de una intrahistoria, como diría Unamuno, sobre el establecimiento de la carga del electrón.




Millikan, el cocinero de los resultados experimentales



Martes, 2 de julio del 2013:

3. Desde el blog Tito Eliatron Dixit nos deja un video de una conferencia sobre catastrofes naturales, si a veces pensamos que tenemos un mal día a qui nos podemos hacer una idea de cómo sería un mal día para nuestro planeta.









Miércoles, 3 de julio del 2013:

4. Francisco R. Villatoro desde su blog Francis (th) E mule Science's News nos habla de un simulador on line de "velas solares", que nos sirve para arender o enseñar nociones básicas de astrofísica.



Un simulador de velas solares hacia las estrellas



Jueves, 4 de julio del 2013:

5. Araceli Giménez Lorente desde esta casa, el Mundo de las ideas , nos explica que es un acelerador de partículas.




¿Qué es un acelerador de partículas?




6. Francisco R. Villatoro desde su blog Francis (th) E mule Science's News nos hace llegar su segunda contribución al Carnaval, respondiendo a la pregunta planteada, su partícula preferida es el bosón de Higgs. Hace ya un año del descubrimiento del bosón y este post es un homenaje a "la partícula divina".



Steven Weinberg nos explica por qué Planck observa 3,39 especies de "neutrinos"



Viernes, 5 de julio del 2013:

7. Marta Macho Standler desde su blog ZTFNews.org nos deja su primera aportación al Carnaval, se trata de un modelo matemático para la película de "Lo que el viento se llevó", relativo a un modelo que corresponde a la mecánica clásica.






Domingo, 7 de julio del 2013:

8. Segunda contribución al Carnaval de Daniel Marín desde su blog Eureka, esta vez nos habla de como detectar exoplanetas (planetas exteriores a nuestro sistema solar), observando su tránsito por el paso de una estrella y con la ayuda de la espectroscopía que nos dice la composición de su atmósfera.







9. Desde el blog El Zombi de Schrödinger nos llega una aportación sobre el principio de los estudios teóricos del átomo, en concreto, sobre el trabajo de Neils Bohr y la relación entre el cuanto y el átomo.





Bohr (I): El átomo y el cuanto 


Martes, 9 de julio del 2013:

10.  Adrián Macia desde su blog Reflexiones nos habla de su partícula preferida, se clasifica como una partícula "portadora de fuerza" y que representa el electromagnetismo, es decir, el fotón; y su relación con la mecánica cuántica.






11. Antonio Gregorio desde su blog Física y Química en Ribadeo nos habla de la Termodinámica que siempre se puede aplicar a la vida cotidiana.



(De nuevo, el rendimiento termodinámico se puede aplicar...)



Miércoles, 10 de julio del 2013:


12. Marta Macho Standler desde su blog ZTFNews.org nos hace su segunda aportación sobre el sentido de la ciencia según Galileo.







13. Antonio Gregorio desde su blog Física y Química en Ribadeo nos hace su segunda aportación al Carnaval. La interpretación de B. Obama del principio de incertidumbre de Heisenberg.






Jueves, 11 de julio del 2013:

14. Adrián Macia desde su blog Reflexiones nos hace una segunda aportación , que viene inspirada por un video en el que levita un trozo de material superconductor sobre una banda de Moëbius formada por 2000 imanes. Nos explica el fenómeno de la levitación magnética.





Domingo, 14 de julio del 2013:

15.  Marta Macho Standler desde su blog ZTFNews.org nos hace su tercera aportación. Nos habla de un video sobre la historia de la física y su relación con las matemáticas y la química.







16. Araceli Giménez Lorente desde esta casa, el Mundo de las ideas nos hace una segunda aportación al Carnaval. Nos habla de su partícula preferida, el muón.






17. Cuarta aportación de Marta Macho Standler desde su blog ZTFNews.org , nos habla de un gran científico, Richard Edler von Mises.






18. Marivel Andreu desde su blog Sureste30 nos habla de su partícula preferida, el electrón. Nos presenta también con su post dos vídeos muy didácticos.




Lunes, 15 de julio del 2013:

19. Quinta aportación de Marta Macho Standler desde su blog ZTFNews.org , nos recuerda el 70 cumpleaños de la astrofísica Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar.




El primer púlsar, el de Jocelyn



20, Tercera aportación de Antonio Gregorio desde su blog Física y Química en Ribadeo. Nos habla de su partícula preferida, del fotón y el por qué.



(¿Mi partícula preferida?. El/los foton(-es))



Jueves, 18 de julio del 2013:

21. Sexta aportación de Marta Macho Standler desde su blog ZTFNews.org, esta vez nos habla del físico y matemático Lorentz, que sin él no hubiése podido ser posible la relatividad, ya que el factor de contracción de Lorenz fué crucial para la teoría.




Hendrik Antoon Lorentz

Viernes, 19 de julio del 2013:

22.  Desde el blog Ciencia y alguna otra cosa, Gerardo Costea nos hace una aportación desde el sentido del humor físico, con este post he aprendido que no es buena idea llamar a un físico cuando las gallinas están enfermas. El autor opta por la partícula de los problemas de la mecánica clásica como su preferida.



Puede ser un tren puntual aunque se retrase 


23. Séptima aportación de Marta Macho Standler desde su blog ZTFNews.org . Esta vez nos habla del cumpleaños de Doris Mary Cannell, que hubiése cumplido 100 años, e indirectamete de George Green, matemático y físico, sobre el que escribió D.M Cannell.




Lunes, 22 de julio del 2013:

24. Vicente Torres desde el blog El Tao de la Física nos deja su aportación sobre la Presión hidrostática, es un video interactivo que nos muestra opciones y que podemos participar contestando a las opciones, y que nos dice si es correcta o no.





25. Josema Ojeda nos hace una aportación de Biofísica desde su blog Principio de intercambio, la física de la natación.






Martes, 23 de julio del 2013:

26. Octava aportación de Marta Macho Standler desde su blog ZTFNews.org, con un chiste que lleva la marca del sentido del humor de la física.  


Einstein: ¿Frank o Albert? 


Jueves, 25 de julio del 2013:

27. Tercera aportación de Araceli Giménez Lorente desde el blog High Ability Dimension,nos habla de la temperatura para relativizar esta ola de calor que nos acecha, y que no nos deja dormir, ya que el umbral del sueño está en 18 º Celsius.  




Hablando de Temperatura 

10 comentarios:

  1. Hola, tengo una entrada que me gustaría que participase en el Carnaval de la Física:

    http://tinyurl.com/o4ky67z

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Araceli, por el éxito.
    Las entradas son estupendas... ¡puf, qué difícil!
    Van mis votos:

    1) 5 puntos: entrada número 18 de Marivel Andreu (Sureste30) con "Electrón", por el sentido del humor que es tan importante en divulgación

    2) 4 puntos: entrada número 16 de Araceli (Mundo de las ideas) con "MI PARTÍCULA PREFERIDA: EL MUÓN", porque he aprendido mucho de esta partícula con su post

    3) 2 puntos: entrada número 22 de Gerardo Costea (Ciencia y alguna otra cosa) con "¿Puede ser un tren puntual aunque se retrase?" y su película-partícula favorita :-)

    Esta es la votación de ZTFNews (http://ztfnews.wordpress.com/).

    Muchas gracias y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Marta, en primer lugar por tus aportaciones y en segundo lugar por votar.

      Eliminar
  3. En primer lugar os quería felicitar a todos y a todas por ésta vitalidad y calidad, tanto a nivel humano como divulgativo de la física, motivación esta vez no ha faltado y queda demostrado por las 27 participaciones en el Carnaval de la Física, subiendo digamos a otro escalón. ¡Muchísimas gracias a tod@s!.

    Aquí van mis votaciones:

    1) Con 5 puntos la entrada nº 6: Steve Weinberg nos explica por qué Planck observa 3,39 especies de "neutrinos". Desde el blog Francis (th)E mule Science's News. Porque quizás es la entrada con la que más he aprendido.

    2)Con 4 puntos la entrada nº 18: Electrón. Desde el blog Sureste30. Por su gran sentido del humor y su gran capacidad de divulgación.

    3) Con 3 puntos la entrada nº 14: Levitación magnética y superconductividad. Desde el blog Reflexiones. Porque al fin alguien me ha explicado la razón física de ese vídeo.

    Mis blogs son:
    http://icaraideas.blogspot.com.es
    http://hadimension.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar dar las gracias a todos los participantes y mis felicitaciones pues las entradas son muy interesantes, pero hay que puntuar... Y ahí van mis tres nombres:

    1. Los primeros 5 puntos para "El zombi de Schrödinger" por su entrada sobre el átomo de Bohr.

    2. A continuación 3 puntos para "Moles y bits" por la interesante historia de Milikan y la carga del electrón.

    3. Finalmente mis 2 últimos puntos para @emulenews por su entrada sobre Weinberg y las distintas generaciones de neutrinos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ahí van mis votaciones:

    5 puntos para "Biomecánica de la natación". Es un buen texto, está muy bien explicado y es de actualidad. Ha dado en el clavo.

    3 puntos para "Electrón", de Sureste30, porque emplean un lenguaje muy divulgativo y acompaña la entrada con simpáticos dibujos y vídeo.

    1 punto para "Bohr (I): El átomo y el cuanto"porque el autor ha sabido reflejar la simplicidad del modelo atómico de Bohr sin renunciar al rigor. Enhorabuena, es un grandísimo post.

    Uffff, me ha sido muy difícil decidir los votos.

    Un saludo.

    Luis

    ResponderEliminar
  6. ¡Perdón! Quería darle dos puntos al post "Bohr (I): el átomo y el cuanto". ¿Se puede cambiar?

    En fin, que me he "equivocao". Lo siento mucho, no volverá a ocurrir.

    ResponderEliminar
  7. Sí, restificar es de sabios, falta poner tu blog en la votación, ya lo pongo yo:
    http://www.molesybits.es/

    Gracias por tus votaciones tan meditadas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánto he aprendido y qué bien me lo he pasado en este Carnaval! Mil gracias, a todos y a todas, por vuestras entradas.

    Ahora viene lo más difícil votar...

    1) 5 puntos para la entrada nº 25: "Biomecánica de la natación Especial mundial de natación BCN 2013", desde su blog Principio de intercambio. Por sus buenas explicaciones y estar centrada en la actualidad de este verano.

    2) 4 puntos para la entrada nº 22: "¿Puede ser un tren puntual aunque se retrase?", desde su blog Ciencia y alguna otra cosa. Por su reflexión y sentido del humor. Quiero destacar esta frase: "Abordar el mundo real en toda su complejidad es una tarea prácticamente imposible y no queda más remedio que buscar aproximaciones".

    3) 2 puntos para la entrada nº 14: "Levitación magnética y superconductividad", desde el blog Reflexiones. Porque he aprendido mucho de los fascinantes materiales superconductores y me ha dejado dentro las ganas de seguir "curioseando" sobre ellos.

    Mi blog:
    http://sureste30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Casi no llego XD !maldita convocatoria de septiembre!

    5 puntos para la entrada número 8 "¿Cómo se ve la atmósfera de la Tierra desde varios años luz?" de eurekablog. Es un gran ejemplo de como funciona la ciencia.

    3 puntos para la entrada número 3 "Megacatastrofes y eventos de extinción [Video]" en el blog de Tito Eliatron por una hora y media de física, catástrofes y divulgación

    1 punto para 15 "Una breve historia de la física", porque estos vídeos que nos recomienda Marta me los apunto para mi peque, aunque todavía no se entere de nada el pobre ;)

    Mi blog es el zombi de Schrödinger: http://cuantozombi.com

    Y lo más importante: agradecer a Araceli el esfuerzo que ha hecho con la organización del carnaval, nos vemos en la siguiente edición : )

    ResponderEliminar